lunes, 6 de octubre de 2014

Sara y las Goleadoras

¡Hola! Que alegría volver a escribir por aquí después de casi dos semanas.
He estado pensando todo ese tiempo sobre qué hacer la entrada y he decidido hacer una especie de reseña de toda una saga. Sé que las reseñas no son mi punto fuerte y quizás no sean el tipo de entradas que más disfruto haciendo, pero con el tiempo se mejora.
Efectivamente, como veis en el título de arriba, vengo a hablaros de la saga de Laura Gallego: Sara y las Goleadoras.

Esta saga fue muy importante en mi vida lectora. Llegó a mí mientras me estaba leyendo la de Harry Potter. Por aquel entonces lo único que sabía de la autora era que le gustaba a mi hermana. Mi hermana. Sí. Ella fue el motivo, también, de que me los leyese. Cuando se enteró de que iba a sacar una serie de libros para un público más infantil, pensó en mí. Lo cual, le recrimino un poco, porque a pesar de ser unos libros que, en principio, están indicados para una edad más temprana, considero que no son para nada infantiles. Además, si mi autora favorita saca un nuevo libro, me gustaría leerlo aunque fuese más infantil de lo habitual.
Al fin y al cabo, cuando yo me los leí era más pequeña y puede que si ahora me los vuelvo a leer piense de otra forma. Pero, echando la vista atrás, veo unos libros entretenidos, llenos de sentimiento, emoción, protesta, diferentes opiniones, lucha constante, críticas, etc. Trata un montón de valores.

Sara está muy harta de quedarse siempre fuera del equipo de fútbol...¡No es justo! Furiosa, se propone convencer a sus amigas (y a cualquier otra chica del instituto que se deje) para que formen un equipo femenino. Y no sólo eso. Quiere plantar cara a los chicos y retarlos a un partido...¿Se va a quedar en una simple pataleta o va a seguir adelante?

Ahora que leo la contraportada del primer libro, después de algunos años, pienso que no le hace justicia a la saga. Pero ya en esta sinopsis podemos encontrar la gran crítica de este libro y, tal vez, uno de los motivos por los que tanto me gustó: la crítica al machismo.
Ahora mismo se habla de igualdad entre hombres y mujeres, pero en España el fútbol es un claro ejemplo de que todavía no es así. Por todos lados nos enteramos casi sin querer de la vida de los futbolistas, de los resultados de los partidos, de sus lesiones, etc. Sin embargo, prácticamente, no se sabe nada de las chicas futbolistas.
Bueno, no me voy a meter ahora de lleno en este tema. Me limitaré a seguir hablando de la saga.
El fútbol, prescisamente, es otro de los factores que hizo que me enamorase de los libros. Entonces estaba en mi época futbolista. Me pasaba los recreos jugando y las tardes en el jardín con un balón entre los pies. Sara y las Goleadoras eran el complemento perfecto. Si miro atrás, pienso que vivía constantemente en los libros. Me imaginaba partidos al igual que Sara y me enfadaba mucho cuando alguien pensaba que no podía ser buena solo por el hecho de ser una chica. 
Además, creo que fue la única saga que empecé antes de que saliesen todos los libros, por lo que me tocó esperar. Por suerte, salían bastante rápido. Pero, por si te entraba la debilidad, siempre estaría el blog. Cuando cogía el ordenador siempre estaba en él, pero hoy he intentado volver a localizarlo y no me ha aparecido. Hace ya un tiempo que pararon de publicar e hicieron una despedida, pero siempre había podido entrar igual. Este blog, quizás haya sido mi primer contacto con el mundo de blogs literarios. Incluso recuerdo participar en las cosas que porponían, como mandar una foto con tus libros a su correo. !No os imagináis la ilusión que me hizo ver mi imagen en el blog y que la gente comentase y diese su opinión!

AQUÍ LA FOTO QUE MANDÉ

 










Otra cosa que me gusta es que los personajes tienen una personalida muy marcada. Por lo que creo que después de leerlos dan bastante juego para escribir un diario desde el punto de vista de cualquiera de ellos y que realmente parezca que son  los que están escribiendo.
Cuando ya no me quedaban más libros de la saga me quedé un poco vacía, pero me emocioné muchísimo cuando descubrí que en principio iba a ser una serie de dibujos animados y que los iban a hacer . Pero, mala suerte! Al final lo único que se hizo fue un pequeño capítulo de prueba. Lo vi una y otra vez, desmasiadas reproduciones para un solo vídeo. En realidad, daba igual, siempre me emocionaba. Sentía que los libros cobraban aún un más vida y que aún no se acababa ahí la historia. Que aún quedaba el blog y que iba a haber un nuevo proyecto sobre la saga. Pero en eso se quedó, en un proyecto.




















Definitavamente, os recomiendo muchísimo esta saga. Si te gusta Laura Gallego, dale una oportunidad, no le des de lado por su apariencia infantil.
A mí me encantaron demasiado. ¿Y sabéis por qué lo sé? Porque cuando me quedo mirándolos en la estantería, quiero volver a los días en los que tanto los disfrutaba. Quiero volver a estar todo un día dándole patadas a un balón. Quiero decirle a mi yo del pasado que los disfrute todavía más de lo que yo los he disfrutado y a a la del futuro, que no se olvide jamás de la historia de Sara. Que si lo hace, estará olvidando parte de su vida, de su identidad.



                
Espero que os animéis a probar la saga. Si alguien ha leído los libros me gustaría que me dejase un comentario y, si por casualidad, ha navegado por el blog de Sara alguna vez también estaría bien que me lo dijese. Quizás yo he visto una foto de sus libros en el blog o un dibujo. La verdad es que me haría mucha ilusión.

¡Nos leemos en dos semans!

Laura. 
                                                                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario