domingo, 13 de julio de 2014

La lección de August

Hola a todos. Soy Laura y hoy os traigo la reseña de un libro muy especial para mí: " La lección de August". Es mi primera reseña por lo que si creéis que debo añadir algo más en las siguientes dejádmelo en los comentarios.
                                                            
Conocí la existencia de este libro cuando empecé a ver reseñas por internet y, la verdad, me llamó mucho la atención.
Me parecía que trataba un tema muy interesante. Un tema que, en el fondo, a todos nos preocupa: el aspecto físico, lo que se ve a simple vista.   
En este libro August (Auggie) se convierte en nuestro protagonista. Auggie podría ser un niño como los demás, podría ir a clase todos los días, jugar con sus amig@s, apuntarse a un deporte, etc. Porque en realidad lo es. En realidad es un niño como otro cualquiera, pero hay algo que lo hace distinto. Nació con una malformación facial. Era algo que, evidentemente, no había decido  él; algo que nadie pudo evitar y, sin embargo, marcaba su vida. Y no sólo marcaba la suya, también marcaba la vida de las personas que se encontraban a su alrededor.
En este libro podremos ver cómo Auggie, a sus diez años, acude por primera vez a un colegio. Entre operaciones y operaciones ha pasado gran parte de su tiempo en el hospital, por lo que ha sido su madre quien ha hecho de profesora.
Para cualquier niñ@ puede llegar a ser un trauma cambiarse de colegio o comenzar a ir a uno, pero para August podría ser algo más que un trauma de colegio. Podría ser una prueba de aceptación en la sociedad.

No me gusta que me creen expectativas acerca de un libro, porque no quiero dejar de disfrutar de uno por no ser lo que me esperaba ni dejar de leer "el libro de mi vida" por pensar que no me merece la pena. En este caso no pude evitar tenerlas, y muy altas. Así que cuando lo vi en una de las estanterías de una de las librerías a las que suelo ir no me lo pensé dos veces y me lo llevé a casa.
Me encantó. Lo disfruté muchísimo. Aún así, debo decir que no llenó del todo las expectativas que tenía creadas en mi cabeza.
Es muy bueno y creo que es uno de esos libros que todo el mundo debería leer. Es más, debería ser obligatorio. Así todo el mundo se lo pensaría dos veces antes de dirigir una disimulada mirada por encima del hombro.
Yo os lo recomiendo no por el hecho de todo lo que se puede disfrutar de él mientras lo estás leyendo, sino por todo lo que puede traer a tu vida diaria, por lo mucho que te puede hacer pensar. Desde que me lo leí no hay día en el  que no piense en él. Día en el que no me haga reflexionar. Y es que, lo que me impactó en un principio de esta historia fue, como a todo el mundo cuando ve a August, su cara. La cara de August. El libro es como el propio Agguie, abrélo y descúbrelo, porque dentro te encontrarás mucho más que "una historia de un niño con la cara deforme". En el más mínimo detalle podremos encontrar una gran reflexión y esto hace que me pase la vida recordándolo, pensando en él.
Creo que lo mejor de este libro es que está narrado desde un montón de puntos de vista y así podemos ver como el problema de August afecta a los demás y cómo piensan.
Entre las páginas de estos lomos azules podremos ver cómo solemos juzgar las cosas desde fuera, encontraremos pena, tristeza, impotencia, rechazo, culpabilidad, etc. Sí, encontraremos todo eso que en principio parece ser algo malo, pero yo cuando miro el libro, no veo tristeza. Desde que lo leía soy un poco más feliz cada día. Ha hecho que mire la vida de otro modo, que dejen de importarme ciertas cosas.
Este libro cambió parte de mi forma de pensar. No sé si eso es bueno o malo, pero lo ha hecho. Y, por el momento, diría que eso ningún otro libro lo había conseguido antes conmigo.

Podría seguir contándoos un montón de cosas, pero estoy intentando recordarme a mí misma que es una reseña y no una reunión para comentar el libro. Así que, os dejo.¡Espero que hayáis pasado un muy buen fin de semana y haber conseguido que "La lección de August tenga un nuevo lector para disfrutar de sus páginas!
Os dejo con una de las frases que el libro ha dejado flotando por mi cabeza:

"Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras".


 
 
Datos:
Autor: R.J.Palacio
Título: La lección de August.
Título original: Wonder.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 414
Precio: 14.95€



                                                     PUNTUACIÓN SOBRE CINCO




Nos leemos la próxima semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario